domingo, 27 de noviembre de 2016

PILA VOLTAICA DE DANIELL Y SU CONSTRUCCIÓN:


En 1836 John Frederic Daniell, químico británico y meteorólogo, construyó la pila que lleva su nombre, también llamada celda de gravedad. Esta pila supuso una gran mejora de la pila voltaica que fue la primera celda galvánica desarrollada y que constituía una fuente de corriente más segura y duradera.

 CONCEPTO DE PILA VOLTAICA:

Una pila voltaica o pila electroquímica es un dispositivo que permite producir una corriente eléctrica a partir de una reacción de oxidación-reducción espontánea. Veamos la formación de la reacción:




PILA DE DANIELL: COMPONENTES Y FUNCIONAMIENTO 


  • Un electrodo de zinc, es decir, una lámina de este metal. La lámina se introduce en una disolución acuosa de una sal soluble de Zn, (ZnSO4). En este electrodo, que es el polo negativo denominado ÁNODO, tiene lugar la oxidación. Esto se comprueba fácilmente ya que durante el proceso disminuye la masa del metal por disolución de ésta.                                                    
                                                                                  La
     forma reducida,Zn, y la forma oxidada,. Zn 2+ constituyen un par redox.

  • Un electrodo de cobre,  constituido por una lámina de este metal, que se sumerge en una disolución de una sal soluble de Cu2+ , CuSO4 En este electrodo que es el polo positivo, llamado CÁTODO, tiene lugar la reducción, lo que se puede comprobar,  ya que durante el proceso aumenta la masa de cobre.

La forma oxidada,Cu 2+, y la forma reducida, Cu, forman un par redox.

  • Un conductor externo metálico que permite el flujo constante de los electrones desde el ánodo hacia el cátodo

  • El voltímetro intercalado mide la FUERZA ELECTROMOTRIZ de la pila, es decir, la diferencia de potencial entre dos electrodos responsable del flujo de electrones. Cuanto mayor es el potencial de la pila mayor es su capacidad para producir un flujo constante de electrones.

  • Un puente salino que contiene una disolución de un electrolito inerte para los procesos de la pila, cómo es el cloruro de potasio KCI. Su misión es cerrar el circuito y mantener constante la neutralidad eléctrica de las dos disoluciones, ANÓDICA y CATÓDICA

En general, el ÁNODO es el  electrodo en que tiene lugar la oxidación y el CÁTODO el elector dónde se puede la reducción. Un electrodo actúa de cátodo o de ánodo dependiendo de la naturaleza del otro electrodo con el que forma la pila voltaica. Los electrones circulan del ánodo al cátodo a través del conductor externo.


 PRÁCTICA : CONSTRUCCIÓN DE UNA "PILA DANIEL"



 PRÁCTICA : MATERIALES


jueves, 3 de noviembre de 2016

Astato: ¿una nueva arma contra el cáncer?

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en el mundo. Se calcula que mueren cada año entre 8 y 9 millones de personas por esta enfermedad.

Laboratorios de todo el mundo invierten cantidades ingentes de horas al estudio e investigación de tratamientos contra esta dolencia. A día de hoy, las terapias contra el cáncer han mejorado de forma considerable pero aún se está lejos de que sean totalmente efectivas en muchos casos y además está el problema de los efectos secundarios que conllevan muchos tratamientos.

En los últimos años se está investigando un tratamiento mucho más seguro y con menores efectos secundarios: el astato.


  • ¿Qué es el astato?


El astato es uno de los elementos más desconocidos que existen pero las pocas propiedades que se conocen de él lo hacen un candidato ideal para el tratamiento contra el cáncer. Es el elemento más escaso que hay en la Tierra, se calcula que podría haber entre un 0,07 y 28 gramos y además tiene un período de semidesintegración de tan solo 7,2 horas.

Fue descubierto en 1940 por los científicos Dale R. Corson, Emilio Segré y Kenneth Ross bombardeando bismuto con partículas alfa.



  • ¿Por qué puede ser útil en la lucha contra el cáncer?


En los laboratorios ubicados en el CERN (Consejo Europeo para la Investigación Nuclear) de Ginebra se ha estado estudiando este elemento y se ha conseguido obtener la estructura atómica del astato mediante una técnica llamada espectroscopia de ionización resonante, a partir de la cual se ha podido medir el potencial de ionización de este elemento y saber la reactividad química y su estabilidad.

Con estos datos se cree que podría ser útil en radioterapia gracias a su isótopo 211 (no confundir con el isótopo 210).


  • ¿Qué ventajas hay al usar este radiofármaco en lugar de otros?


Los radiofármacos habituales como el yodo ayudan a los anticuerpos que forman parte de las defensas del cuerpo humano a atacar a las células cancerígenas; el problema es su efectividad y sus efectos secundarios, ya que su precisión no es todo lo alta que sería deseable y también éste suele destruir algunas células sanas.

El astato podría ser utilizado en radioterapia como implante radioactivo, también conocido como braquiterapia y consiste en colocar un diminuto implante radioactivo cerca de las células cancerígenas para atacarlas y destruirlas, pero con la ventaja de que en el astato las partículas alfas que emiten son 4.000 veces más masivas que las partículas beta que proceden de otros elementos radiactivos usados.

Otra gran ventaja es que es un elemento radiactivo de corto alcance: su efecto tiene un alcance de aproximadamente 0.05 milímetros, que es más o menos el diámetro de una célula cancerígena, por lo que su "onda expansiva" solo afectaría a la célula cancerígena dejando a la otras casi intactas.


  • ¿Para cuándo estaría disponible el tratamiento? 


Hay varios laboratorios en el mundo intentando desarrollar radiofármacos con astato, sobretodo en EE.UU, Francia y Suecia. En los próximos años se espera comenzar a hacer ensayos clínicos en humanos por lo que el uso del astato para el tratamiento del cáncer aún deberá esperar unos años.


Fuente: http://triplenlace.com/2016/01/27/astato-una-nueva-arma-contra-el-cancer/

miércoles, 26 de octubre de 2016

Impurezas y sobrecargas: ¿por qué explotan las baterías del Samsung Galaxy Note 7?

      Las baterías de Samsung, como las de Apple y demás móviles, son de ión de Litio. La energía se obtiene gracias al movimiento de un pequeño ión cargado de Litio desde el cátodo hasta el ánodo y viceversa. Pero conseguir una capacidad suficiente que satisfaga al 'Homo Sapiens' del siglo XXI, no es sencillo. Es aquí donde entra en juego la química: para conseguir un buen transporte de Litio la mayoría de pilas utilizan electrolitos líquidos.

      El electrolito líquido es una solución basada en el carbonato que contiene al actor principal de la batería, el ion litio. Gracias a él, nuestro 'smartphone' dura encendido al menos un día, pero no está exento de riesgos: Estos disolventes son orgánicos y volátiles. Cuando se calientan, la temperatura alcanza el punto de ebullición y pasa de líquido a vapor. El resultado es que el vapor tiene que escapar del espacio hermético en el que está encerrado y "por eso se producen las explosiones".

      La solución para acabar con este riesgo, pequeño pero real, consiste en sustituir los electrolitos líquidos por otros sólidos poliméricos, de esta manera no habría evaporación de los disolventes que es lo que causa la explosión. Serían baterías más seguras.



jueves, 20 de octubre de 2016

¿Sabías que...

...la molécula causante de la halitosis o el olor de pies es la misma que se emplea como aditivo para el gas de uso domestico?


Las bacterias provocan la descomposición de las proteínas, liberando aminoácidos que contienen Azufre (Cistenina y Metionina) y que dan lugar a la formación del metilmercaptano.
Esta sustancia es un gas responsable del mal olor y se utiliza para detectar rapidamente las fugas del gas doméstico (gas natural, propano o butano) por su característico olor a huevos podridos.

jueves, 13 de octubre de 2016

¡Hola!

Somos cinco estudiantes de Segundo de Bachillerato que hemos creado este blog para la asignatura de Química. En éste queremos dar a conocer la química de una manera diferente , haciéndola más divertida y llamativa para los demás.

¡Esperemos que os guste!

Un saludo: Rubén López, Mireya Gómez, Andrea Rodríguez, Tatiana Bustamante y Elena Villegas.